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miércoles, 29 de octubre de 2014

La gran fábrica de las palabras (2)

El libro que he escogido para esta primera entrada del blog es La gran fábrica de las palabras, de Agnès de Lestrade, autora francesa que además de escribir dirige talleres de animación infantil y de escritura. Además de La gran fábrica de las palabras, ha escrito otros conocidos títulos de literatura infantil como La pequeña tejedora de historias.

La dibujante del libro es Valeria Docampo, ilustradora de textos infantiles de origen argentino con un gran número de títulos a sus espaldas. Se pueden ver sus trabajos en su página web www.valeriadocampo.com, todos muy del estilo de las ilustraciones que realizó en La gran fábrica de las palabras.

Conocí este texto en mi colegio el curso pasado, ya que se propuso para hacer un proyecto con los alumnos basado en él. Lo primero que me llamó la atención de él fueron las ilustraciones; después, cuando lo leí, me pareció una historia maravillosa con un trasfondo social y de valores enorme.
Estos son los datos más relevantes del libro:

Título: La gran fábrica de las palabras (La Grande Fabrique de Mots en el original en Francés)
Autor: Agnès de Lestrade
Ilustrador: 
Valeria Docampo
Editorial:
Sleepyslaps
Fecha 1ªedición: 2009

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 6-8 años
Me gustaría matizar que este libro se puede trabajar en casi cualquier edad dentro la de Primaria, pero por el momento evolutivo del niño me parece que esta horquilla de edad puede ser la más adecuada.

Formato
Esta edición está editada en tapa dura; es de tamaño bastante grande, pero lo suficientemente manejable para leerlo de manera individual y para ser contado mientras se muestran las ilustraciones.  La tipografía es sencilla, y resalta con un tamaño mayor las palabras y frases que son más relevantes para la historia, poniendo en ellas el acento principal.

Las ilustraciones ocupan la mayor parte de la historia, y tienen gran relevancia para entender y subrayar el contenido de la historia. Además, son muy llamativas para los niños, ya que a pesar de su sencillez tienen una gran sensibilidad y delicadeza.

La  portada muestra al personaje y el título queda englobado en unas sombras, que le da un aire misterioso que puede llamar la atención al lector y animarle a leer la historia, ya que en la etapa imaginativa, en la que se encuentran los niños de 6 a 8 años, la intriga y lo maravilloso es muy atrayente para ellos

Argumento

Diego es un niño que vive en un país donde las palabras se fabrican. No se pueden usar libremente, hay que pagar por ellas y sólo aquellos que tienen dinero para comprarlas pueden utilizarlas. Aquellos que no tienen dinero  se tienen que conformar con las palabras que se venden en las rebajas, con las que se encuentran en la basura o con las que atrapan al vuelo con sus cazamariposas. El problema de estas palabras es que no son muy útiles, y la mayoría de las veces no sirven para expresar lo que uno quiere decir de verdad.

El protagonista, Diego, es pobre. Guarda todas las palabras bonitas que encuentra para Aura, de quien está enamorado. Su gran rival es Óscar, un niño cuya familia es rica y puede comprarle todas las palabras que quiera; Óscar también está enamorado de Aura, pero al contrario que Diego, él si tiene palabras para decírselo a ella. Diego piensa que Aura va a preferir a Óscar porque sus palabras son bonitas y pueden expresar todo lo que él quiere, pero Aura recibe como el regalo más preciado del mundo las palabras pequeñas que Diego le dice y que le ha estado guardando, respondiendo a Diego con un beso en la mejilla. Al final, Diego le regala a Aura su palabra más querida, la que sabía que sólo regalaría en un momento especial: más.

Contenido

Tema principal y tema secundario:

Como temas principales de la historia se pueden distinguir varios: uno de ellos es el uso del lenguaje no verbal, ejemplificando que muchas veces no es necesario decir las cosas con palabras para expresar aquello que queremos decir. Con solo una sonrisa, un beso, un gesto, Aura y Diego son capaces de demostrarse amor. 
Además, gracias a ver cómo los protagonistas se comunican sin usar la palabra, se puede extraer otro de los temas principales de la historia: la importancia del lenguaje verbal. Los lectores, a través de la restricción del uso del lenguaje verbal reflejada en la historia, pueden entender mejor la importancia de hacer un buen uso del lenguaje en sus vertientes oral y escrita y, gracias a ello, valorar la suerte que tienen de poder usarlo libremente, sin limitaciones de ningún tipo.  Es una forma también de que reflexionen sobre el tipo de lenguaje que usan en el día a día, y también sobre el que no usan. No sólo es importante darse cuenta de, por ejemplo, la clase de apelativos que le dedican a sus compañeros y familiares en su día a día, sino también aquello que no les dicen, las palabras amables y cariñosas que muchas veces nos guardamos porque son las más difíciles de pronunciar. 


Como el tercer tema principal en la historia es la transmisión de valores, a través de la demostración de que no quien más tiene consigue lo que quiere por el mero hecho de querer que así sea. Óscar es rico, tiene a su disposición todas las palabras del mundo, pero eso no convence a Aura, que prefiere los gestos de Diego.

La historia tiene un final considerado “justo”, en el que el bueno gana y es el malo, el mimado, el que pierde. Si relacionamos este final  con la Teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg, observamos que este tipo de moral se relaciona con el nivel Preconvencional, el que corresponde a la infancia, que sigue un tipo de moral dicotómico: bueno-malo, justo-injusto, etc.

El tema secundario son las relaciones humanas, y la incipiente muestra de un sentimiento de amor que motiva al protagonista a  guardar sus tesoros más preciados para la persona a la que más quiere.

El lector para el que se ha seleccionado este libro tendría una edad comprendida entre los  6 y los 8 años. Fijándonos en el momento evolutivo en el que el que se encuentran los niños de estas edades, vemos que se encuentran justo en el cambio de la etapa del pensamiento intuitivo al pensamiento lógico

Los temas del libro se ajustan de diferente manera a los elementos de la narrativa con los que los niños de esta edad se sienten identificados; si  nos ceñimos al la etapa del pensamiento intuitivo, en La gran fábrica de las palabras se trabaja el concepto de identidad individual y de autoestima, reflejado en el personaje de Diego y en sus miedos a ser menos que los demás por no poseer dinero ni palabras. Esta historia les permite también trabajar sus temores personales, ya que les puede permitir superar un momento de inseguridad, al ver que Diego, a pesar de tener menos,  es el preferido de Aura.  Además, a pesar de ser un relato de fantasía, contiene elementos que la hacen verosímil, como fábricas en las que se fabrican palabras (Si se fabrican coches ¿por qué no palabras?). Además, tiene una secuencia narrativa lineal, y un final feliz y justo.

Sin embargo, la historia también contiene elementos en sus temas que ya nos hacen pensar en un paso a la etapa preoperacional; la importancia del lenguaje no verbal permite a los lectores reconocer e interpretar palabras y hechos de formas diferentes, y también les permite visualizar la palabra como idea, como regalo, como importante, y no como un bien meramente utilitario. Además, los personajes ya permiten al niño identificarse con ellos, ya que es en este momento de la Primaria cuando los alumnos comienzan a “gustarse” con otros alumnos, pudiendo relacionar la historia de amor de Diego y Aura con la que ellos comienzan a sentir

Estructura

 La estructura del cuento es lineal; comienza  con la presentación del país donde las palabras se pagan y de sus habitantes, y de cómo estos se las ingenian para conseguirlas. Continúa con el nudo, en el que vemos que Diego es pobre y que no le puede regalar palabras a Aura, mientras que su rival sí tiene dinero para comprarlas. Termina con el desenlace, en el que vemos que Aura prefiere a Diego a pesar de que no tenga palabras para decirle que está enamorado de ella.

Si relacionamos esto con las motivaciones de la etapa imaginativa, en la que se encuentran los alumnos de 6 a 8 años, vemos La gran fábrica de las palabras cumple prácticamente todas las características de esta etapa: es un texto claro y directo, repleto de palabras sugestivas, tiene un argumento completo, no se excede en acciones secundarias, usa vocabulario sencillo, se puede leer de una sentada y marca mucho la puntuación para poder permitir una lectura en voz alta. Además, el argumento es sencillo y comprensible, evitando que los lectores se queden con dudas sobre el mismo y, como ya se ha comentado antes, los niños se pueden identificar con el personaje en el matiz afectivo y en  el de la superación de la inseguridad.

Protagonistas

El protagonista principal del cuento es Diego. Si analizamos su lenguaje, vemos que Diego se comunica mediante la comunicación no verbal; no tiene palabras, pero no las necesita para demostrar a Aura su amor. La acción está contada por un narrador omnisciente, que nos describe a Diego como un personaje inseguro pero valiente a la vez, que a pesar de tener miedo a ser menos que Óscar, no teme en regalarle sus pequeñas palabras a Aura. Como ya he comentado antes, el momento evolutivo en el que se encuentran los niños de 6 a 8 años requiere como motivación a la hora de escoger una lectura que los niños puedan sentirse relacionados con el personaje, y el personaje de Diego es lo suficientemente cercano a la realidad de los niños de esta edad para que se puedan identificar con él.

Los demás personajes

Como enemigo de Diego encontramos a Óscar, su antítesis, un niño rico y consentido que tiene palabras para derrochar ya que sus padres se las compran. Como se menciona en el módulo docente, en los cuentos generalmente encontramos personajes positivos y negativos. En La gran fábrica de las palabras, Óscar es claramente el personaje negativo, el “niño mimado” al que sus padres le dan lo que quiere, en este caso palabras, y que encima le intenta quitar a Diego  su amor.

 Valores y contravalores

Como valor principal podemos resaltar la enseñanza de que no el que tiene más es el que tiene lo mejor, encarnado en Diego. Diego lucha diariamente para conseguir algunas pequeñas palabras, mientras que Óscar no tiene que esforzarse por conseguirlas.  Diego representa el valor del trabajo, del esfuerzo para lograr lo que uno quiere, mientras que Óscar representa el contravalor del trabajo fácil.

Lenguaje

El cuento está descrito por un narrador omnisciente, usando un lenguaje claro y sencillo, y resaltando mediante una tipografía mayor aquellas palabras a las que se les quiere dar mayor importancia. Además, hace mucho hincapié precisamente en el uso de las palabras y en que a veces el carecer de ellas no implica que no podamos expresarnos.

El estilo es sencillo pero cercano, y se busca establecer relaciones entre las palabras y los personajes, como con la palabra cereza, que es a la vez la palabra que le regala Diego a Aura y el color de su vestido.

Se utilizan constantes repeticiones, como por ejemplo del vocablo “palabra”, que es de gran importancia para el texto. Se compara además las palabras con “piedras preciosas”, resaltando también su gran importancia

 Conclusión

Utilizaría este libro en el aula por varios motivos; primero, porque considero que es una historia cargada de valores que se pueden exponer a los niños a través de ellas, haciendo hincapié en que no el que más tiene es el que tiene lo mejor, y en la importancia de trabajar y esforzarse por lo que uno quiere.

Creo también que se puede trabajar en el aula para resaltar la importancia de hacer un buen uso del lenguaje, ya que, como ya se ha comentado, uno de los temas principales es precisamente ese, ; para ello, se podría poner en marcha un proyecto basado en el libro en el que los niños escogieran sus propias palabras bonitas y las expusieran a la vista de todos; estas serían retiradas por un tiempo cada vez que ellos dijeran una “palabra fea” como un insulto o una palabrota. 

Además, es una historia preciosa… ¿a qué niño no le gustaría imaginar un país en el que hubiera que cazar palabras?

Bibliografía

Kohlberg: Desarrollo del  juicio moral.
13 julio 2009
Recuperado el  7 de octubre de 2014 de

4 comentarios:

  1. Hola Laura,
    Veo que has incluido lo que te ha indicado Irune.
    De la anterior vez se me pasó el comentarte un pequeño despiste que necesita aclaración. Afirmas en tu comentario al contenido lo siguiente: "Fijándonos en el momento evolutivo en el que el que se encuentran los niños de estas edades, vemos que se encuentran justo en el cambio de la etapa del pensamiento intuitivo al pensamiento preoperacional" En la horquilla de edad a la que te refieres, en efecto, hay un cambio de etapas, siguiendo el modelo de Piaget, de la preoperacional (2-6 años) a la de operaciones concretas (7-11). En las edades de 4-7 años el pensamiento es intuitivo, es decir, para los niños es verdadero todo aquello percibido por sus sentidos pero a partir de esa edad los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y comienzan a interpretar las experiencias de manera objetiva, aplicando la lógica.
    Después de esta larga aclaración terminológica y conceptual (¡vaya speech que he soltado!) lo único que tendrías que cambiar o sustituir en tu comentario es preoperacional por lógico.
    P.D. ya estoy esperando a que publiques tu próximo trabajo ;)

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    1. Lo que son las cosas... se me había pasado incluso a mí. :)
      ¡Y la de psicología que estamos aplicando en esta asignatura! :D
      ¡Buen trabajo, Fran!

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  2. ¡Hola de nuevo Fran! Te confieso que he tenido que leerme tu comentario varias veces (el domingo por la noche tiene esos efectos en mí), pero estoy de acuerdo con tu apunte.

    ¡Gracias por tu ayuda!

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  3. Ahora está perfecto. Un análisis precioso de un libro precioso. :)

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