Animación a la lectura: MATILDA (Roald Dahl)
Mis actividades
de animación a la lectura están basadas en la obra Matilda, del genial escritor inglés Roald Dahl (1916-1990). La verdad es que me ha costado decidirme entre las obras de este
autor, ya que todas me parecen una lectura atractiva tanto como maestra como
lectora. Una de mi otras opciones era Charlie
y la fábrica de chocolate, que he descartado porque tiene una reciente
versión cinematográfica con la que los niños están muy familiarizados y podría hacer que la lectura
del libro les pareciera menos apetecible; la otra es Las brujas, obra que adoro pero que me parece más difícil de tratar
dentro del aula, ya que el protagonista se enfrenta a momentos que pueden
resultar delicados para algunos niños.
Considero
que la lectura de este libro debería estar enmarcada dentro de la horquilla de
edad de los 8-9 años, ya que tiene una temática algo compleja para cursos
inferiores y se aleja de los intereses de los mayores; por lo tanto, voy a encuadrar
estas actividades en 3º de Primaria. Hay
actividades para el antes, el durante y el después de la lectura.
Actividades
previas a la lectura
Estas
actividades están diseñadas para realizarse en clase antes de que los alumnos
comiencen la lectura del libro. Su objetivo es intrigar a los lectores y
conseguir despertar su interés por la obra.
1) Imaginar historias a través del título-portada.
El profesor/a leerá el título a los alumnos y les
preguntará qué les sugiere el nombre de Matilda,
con cuestiones tales como “¿Es Matilda un nombre habitual? ¿Conoces a alguien
con este nombre? ¿Con qué tipo de persona relacionarías este nombre?”;
Ya que el título de por sí puede resultar poco revelador,
el profesor/a a continuación les mostrará la portada del libro:
Con la portada del libro presente, el profesor/a seguirá
preguntando a los alumnos, esta vez sobre qué les sugiere la imagen: “¿Qué ves
en la portada? ¿Crees que Matilda es la niña de la portada? ¿Qué tipo de niña
crees que es Matilda? ¿Hay algo que te llame la atención en especial?”
2)
Historias
falsas:
El profesor/a leerá a los alumnos cuatro posibles
comienzos distintos Matilda, entre
los que se incluye el original. La clase se dividirá en grupos y cada grupo
decidirá qué comienzo es el correcto, argumentando por qué lo han elegido y qué
les ha hecho descartar los otros y a partir de ahí darán su versión,
previamente debatida entre todos los miembros del grupo, de cómo transcurrirá
la historia.
Ya que el comienzo de la obra no hace ninguna referencia
a Matilda y es poco probable que los niños la escojan, esta actividad se
retomará una vez terminada la lectura de libro y servirá para que se den cuenta
de que, cuando leemos, no hay que dejarse guiar únicamente por lo que parece
que es real, sino dejar la mente abierta a todas las posibilidades.
Estos serían los posibles comienzos:
-
Ocurre
una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque su hijo sea el ser más
repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravilloso.
Algunos padres van
aún más lejos. Su adoración llega a cegarlos y están convencidos de que su
vástago tiene cualidades de genio.
Bueno, no hay nada
malo en ello. La gente es así. Sólo cuando los padres empiezan a hablarnos de
las maravillas de su descendencia es cuando gritamos: «¡Tráiganme una
palangana! ¡Voy a vomitar! (Original)
-
Matilda es una niña normal y corriente, o eso
piensa todo el mundo. Va al colegio, hace sus deberes, duerme en una cama
normal y lleva ropa parecida al resto de niñas de su clase. Sin embargo,
Matilda no es para nada una niña normal. No, Matilda es una niña consentida;
llora, patalea, se queja y grita cada vez que sus padres le dicen que no a
algo.
-
Érase una vez una pequeña niña llamada Matilda.
Vivía sola en el campo, sin más compañía que la de un puñado de libros y sus dos
amigos, una ardilla y un pequeño ratoncito de campo que dormían acurrucados
contra ella todas las noches, uno a cada lado de su cabeza. Matilda era una
niña muy lista; ella solita se las apañaba para conseguir comida y ropa.
-
Mike es un niño que vive en una gran ciudad. Su casa
es pequeña y, además de Mike, en ella viven sus padres, su hermana Matilda y su
gato Rufino, que era de color gris perla y tenía un poco de mal humor con los
extraños. Un día, Mike estaba tranquilamente jugando con Matilda; de repente,
vio una singular luz a través de la ventana.
3) Carta del autor
El profesor/a le dirá a los alumnos que cuando el autor
terminó el libro, escribió una carta en
la que le explicaba a los futuros lectores por qué escribió el libro y animándoles
a leerlo. A continuación, leería la carta ficticia, escrita por él/ella.
Este es un posible modelo de carta:
Hola, estimados lectores:
Si estáis leyendo esta
carta, es porque alguien os ha pedido que leáis Matilda o porque vosotros mismos habéis decidido leerlo. Sea como sea, gracias
por vuestro tiempo.
La historia que se
trata en este libro es una historia muy especial, de las más especiales que
conozco. Es tan peculiar como su protagonista, una niña llamada Matilda cuya
vida puede parecerse mucho a las vuestras pero es tan diferente que nunca os
creeríais que una vida así fuera posible. Espero que cada capítulo que leáis os
haga querer saber más y más de la historia de Matilda; desde luego yo, cuando estaba escribiéndola, siempre me preguntaba qué
iba a pasar después, porque con esta pequeña cualquier cosa es posible.
Espero que la
disfrutéis,
Roald Dahl.
Actividades durante
la lectura
La lectura del libro
se realizará en casa; con una temporalización previamente adaptada a la
capacidad lectora de un niño de 8-9 años y teniendo en cuenta el resto de la
carga lectiva que tienen, se marcarán
una serie de fechas entre las cuales los alumnos han de leerse
determinados capítulos. Esta es la división de los capítulos:
1º fase: 1-6
2º fase: 7-14
3º fase: 14-21
Con estas
actividades se busca mantener el interés de los alumnos en la lectura y ver el
grado de comprensión de la historia que van adquiriendo.
1) Capítulos del 1 al 6 - Imagínate tú:
El profesor/a
determinará la fecha en la que los alumnos tendrán que haberse leído los seis
primeros capítulos de la historia. Durante este tiempo, puede ir haciendo
preguntas a los niños sobre cómo van con la lectura, si les está gustando, qué
les está llamando más la atención, etc.
Estos primeros seis
capítulos hablan de la relación de Matilda con sus padres, de cómo ellos no la
tratan como debieran y de cómo responde Matilda ante sus actitudes. Una vez que
se haya completado la lectura de estos capítulos, se les preguntará a los niños
qué harían ellos si vivieran una situación como la de Matilda. Los niños
pondrán sus impresiones por escrito y luego las compartirán con toda la clase.
2) Capítulos del 7 al 14 – El juicio
En estos capítulos
se narra la vida escolar de Matilda, y se nos presenta a su querida Señorita
Honey y la temible Directora Trunchbull. En el capítulo 14, una compañera de clase
de Matilda le hace una trastada a la directora, que culpa a Matilda de ello.
Planteando esta
situación, se recrea un juicio en clase. Se establece quiénes harán de juez,
abogado y fiscal, explicando previamente cuál es el rol de cada uno, y el resto
de la clase actuará de jurado. Entre todos tendrán que decidir si Matilda es
culpable, si es inocente, o si debe tener un castigo.
3) Capítulos del 15 al 21 – Imagina que…
En estos capítulos
Matilda le habla a la Señorita Honey de sus poderes y hace uso de ellos para
resolver distintas situaciones. Una vez leídos los últimos capítulos, el
profesor/a pedirá a los alumnos que escriban una pequeña composición sobre qué
harían ellos si tuvieran los mismos poderes que Matilda, mostrándoles como
modelo su propia composición sobre qué haría él/ella.
Actividades
para después de la lectura
Una vez
finalizada la lectura de la obra, se realizarán una serie de actividades cuyo
objetivo será completar el trabajo de comprensión lectora realizado durante la
lectura en sí.
1) Historias falsas- parte dos
El profesor/a recordará a los alumnos la actividad de las
historias falsas que realizaron previamente a la lectura del libro. Les volverá
a leer los cuatro comienzos, recordando a cada grupo el que ellos escogieron.
Entre todos debatirán por qué el resto de comienzos parecían más probables que
el original.
2) Cartas de los niños en respuesta a la del
autor
El profesor/a pedirá a todos los alumnos que escriban una
respuesta a la carta escrita por Roald Dahl, contando que han leído el libro y
comentando sus impresiones sobre el mismo
3) Etimología
El profesor/a pedirá a los alumnos que le pregunten al
profesor/a especialista de inglés el significado de Honey (miel) y Trunchbull
(trunch- estaca y bull-toro). Posteriormente, les pedirá a los alumnos que
relacionen la miel, la estaca y los toros con las características que definen a
la Señorita Honey y a la Directora Trunchbull.
4) Pasapalabra
El profesor/a realizará un “rosco” similar al del
programa televisivo Pasapalabra en el
que asignará a cada letra del abecedario un concepto, personaje o situación del
libro. De esta manera, se finalizará la lectura de la obra recordando las
partes claves de la misma.
Ejemplo:
T: apellido de la directora del colegio de Matilda
(Trunchbull)
Bibliografía
Dahl, Roald. (1988)
Matilda
Documentación
complementaria LUVIT
Hola Laura,
ResponderEliminar¿No sé a quién me recuerda esta Matilda? ¿A quién se parece los dibujos de la niña?
En primer lugar una pregunta. Desconociendo la letra y el número de palabras por página del libro, ¿240 páginas no serían muchas para un tercero de primaria?. Simplemente es una pregunta desde mi desconocimiento.
Otra duda que tengo es acerca de la animación durante la lectura del libro. Los niños tienen diferentes ritmos de lectura, algunos leen deprisa y se pueden cansar esperando a que llegue la fecha para empezar la siguiente parte. Hay otros que les cuesta leer y si no se les anima echan la toalla ya que se les hace cuesta arriba. ¿has contemplado esta cuestión? Has propuesto más actividades para antes y después de la lectura que durante la lectura, teniendo en cuenta que hay que mantener la ilusión, el ánimo durante 240 páginas.
El juicio me parece una actividad muy sugerente para conectar y entender emocionalmente esa parte de la lectura. La propuesta para la parte de los poderes de Matilda es buena pero, en mi opinión, en un tercero de primaria no les diría que hicieran una composición personal, sino que a modo de diálogo haría una columna en la pizarra con los poderes de Matilada y en otra apuntaría las sugerencias que digan los alumnos e intenvendría para reflexionar con ellos sobre los propios talentos y el uso que hacemos de ellos. La primera parte es la que te queda más coja, en mi modesta opinión. Necsitas una actividad con más garra, enganche, que anime sobre todo a los que más les cuesta leer a meterse en la piel de Matilda.
Tu actividad está bien planteada, con la duda acerca de la edad por la extensión del libro y de cierto vocabulario. Las actividades antes y post lectura son sugerentes. Y como mejora incidiría en actividades durante la lectura, añadiendo alguna más sobre todo en la primera parte.
Feliz Navidad, Laura
En resumen, tu trabajo es bueno. Las actividades para antes
Ups, la última frase sobra. Se me ha colado.
EliminarBuen comentario, Fran. En el caso de Matilda y de la edición que Laura ha escogido, Matilda es perfectamente adecuado para 3º de Primaria. No miréis tanto las páginas. No es una cuestión del grosor del libro. he visto a niños de 4º leerse la serie completa de Harry Potter, incluidos los últimos "tochos". Es cuestión del ajuste del contenido a la edad y del interés que suscite en los lectores. Ya sé que tú no te refieres a eso, pero seleccionar los libros por el número de páginas (práctica bastante habitual en algunos centros) es algo que tengo que desterrar de vuestras cabezas cuanto antes. Para eso realizamos la actividad del bloque 1.
EliminarCoincido contigo en que no está bien trabajado el bloque de actividades durante la lectura, teniendo en cuenta que han de responder a mantener el interés pero también a otros aspectos que se describen en el tema. Pero siempre hay que marcar unos mínimos cuando vamos a hablar de lo leído. Esos mínimos no implican que los niños más avanzados e interesados, puedan ir por delante. Si han comprendido bien lo leído lo recordarán cuando se hable sobre aspectos concretos; incluso suelen releer antes de las sesiones si os motivamos lo suficiente.
Un excelente comentario.
Coincido con Fran en un importante detalle, un libro de 240 páginas me parece demasiado para un 3º de primaria, yo nunca he sido un gran lector y de niño si hubiese encontrado un libro con esa densidad seguro no lo hubiera leído, porque no habría logrado engancharme.
ResponderEliminarLuego creo que no es necesario marcar fechas de lectura a todos los niños, simplemente a los que les cuesta más leer, pero los alumnos que leen más deprisa podrían hacerlo a su ritmo.
Con esto también modificaría las actividades durante la lectura a unas actividades más concretas y pactadas desde el inicio.
El resto del trabajo me parece muy bueno.
Un saludo
Bueno, Jose, lee lo que le he respondido a Fran que es lo mismo que me corresponde responderte a ti.
EliminarMuy buenas coquitopensante!!
ResponderEliminarExcelente cómo organizas siempre todo... esta vez también... en especial, me gusta mucho cómo has organizado las actividades durante la lectura, por capítulos.
Eso si... te has pasado con el nº de páginas, coincido en eso con mis compañeros, creo que es porque a ti te debe encantar devorar libros, pero hay que considerar aquellos alumnos a los que les cuesta un poquito.
Otra cosa que me gusta mucho es como has logrado encajar todas las actividades que realizas en torno al contenido del libro para sacar de la lectura el máximo partido.
Buen trabajo!
A ti también te remito a lo que le he comentado a Fran, Oliver.
EliminarBueno, Laura, tu actividad es estupenda excepto por las actividades durante la lectura en las que solo se trabaja alguno de los aspectos que se incluyen en el tema. Siempre que hagamos alguna de estas sesiones, debe incluirse un recuerdo global de lo leído, se ha de dialogar subjetivamente sobre algunas de las acciones y se deben crear hipótesis sobre lo que sucederá a continuación (sin dejar que los niños que vayan más adelantados hagan sus spoilers). Además de ese diálogo, pueden incluirse actividades como las que tú planteas pero solo así, se queda un poco corto.
ResponderEliminarEstaría bien que incluyeses una breve justificación de qué aspectos estás trabajando en cada momento (antes-durante y después).
Irune y compis, muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias; en general me han gustado mucho y he intentado implementarlas en mi corrección de la actividad.
ResponderEliminar¡Un saludo a todos!