Buscar este blog

domingo, 30 de noviembre de 2014

Rimar y leer: una aventura por descubrir. Gustavo Adolfo Bécquer”. Semana Cultural para Segundo de Primaria

          “Rimar y leer: una aventura por descubrir. G. A. Bécquer”.

  Objetivo:

 Nuestra semana cultural está basada en el poeta y escritor del S XIX Gustavo Adolfo Bécquer; 
El objetivo de la semana es conocer y sentir a Gustavo Adolfo Bécquer, a través de diferentes actividades tanto comunes como individuales para cada curso.


   Destinatarios:

Mi propuesta concreta es para 2º de Primaria; los alumnos de este curso realizarán sus
 actividades particulares además de las actividades comunes que se van a realizar con todos
 los demás cursos. 
Los objetivos curriculares están han sido extraídos del BOCM del 25 de julio de 2014. 
De entre estos objetivos, se han tenido solo en consideración los relativos a la comunicación
 oral y escrita y a la educación literaria.

 Tema:

Reunido el claustro de profesores de Primaria en la reunión de coordinación, se establecieron diferentes temas y lugares de exposición para cada curso, quedando de la siguiente manera:




















También se decidió que cada curso iba a participar en un programa de radio,
 estableciéndose el siguiente horario para ello:











El tema en el que van a profundizar los alumnos de 2º de Primaria es “Las Profesiones de 
Bécquer”.  

Para preparar la exposición radiofónica del tema, el día anterior se realizará una actividad
 preparatoria. 

Opciones pedagógicas:

    Las actividades de la semana cultural tendrán un perfil lúdico, buscando que los alumnos
 disfruten a la hora de realizarlas.
  Se implementarán metodologías activas, que impliquen la colaboración de toda
 la comunidad educativa, realizándose para ello muchas actividades en grupos cooperativos
 en los que será imprescindible la colaboración de todos.
 Se reforzará la expresión oral mediante actividades que incluyen la oratoria como 
eje central.
 El profesorado servirá de guía para las actividades de investigación.
 No existe una evaluación de contenidos como tal, aunque se valorará lo aprendido en
 la exposición que los alumnos realizarán a los padres.



 Preparación:

En la semana anterior a la semana cultura el profesorado de Primaria se encargará de colgar 
el lema de la semana en la entrada del centro y de decorar y ambientar algunos espacios 
comunes dentro del colegio con fotografías, vestidos y demás utensilios relativos a la época
 de Bécquer.


Descripción de las actividades

LUNES

Sesión 1: búsqueda del tesoro.

Realización: previamente a la actividad, el profesor repartirá las pistas con distintas
 por distintas zonas comunes del Centro, no excesivamente alejadas unas de otras para
 poder monitorizar a los alumnos durante la realización de la actividad. Cada equipo 
tendrá un color, y las pistas que tenga que buscar serán tendrán ese mismo color.
 Cada color cubrirá una parte diferente de la biografía de Bécquer

 Cada una de las pistas guiará a otra hasta completar esa parte de la biografía.
 Se dedicarán 45 minutos a la búsqueda de las pistas. Una vez que estén todas
 recopiladas, volveremos al aula donde cada grupo pondrá en común sus pistas y las
 ordenará para posteriormente compartirlas en reunión de asamblea con el resto
 de los compañeros, hasta completar la biografía completa del autor. Al finalizar, 
cada alumno reflejará por escrito de manera individual aquellas cuestiones la vida del
 autor que ha aprendido.

Objetivos:

Comunicación oral: hablar y escuchar

5. Presenta en clase un trabajo realizado de forma individual o en equipo

Sesión 2: las profesiones de Bécquer: estudio y preparación del programa de radio.

Con la información recabada en la Búsqueda del Tesoro, analizaremos todas las
 diferentes profesiones que  desarrolló Bécquer a lo largo de su vida:
·         Estudiante
·         Pintor
·         Periodista
·         Traductor                                

De manera grupal, se realizará una puesta en común sobre las ideas que tienen los alumnos
 de los elementos que caracterizan a cada una de estas profesiones;  El profesor a su vez 
explicará en qué consisten y sus funciones concretas
Con los datos biográficos y las ideas de las características sobre cada profesión que aporte
 el grupo de alumnos, el tutor redactará un pequeño escrito como aportación al programa 
de radio de la semana cultural. Se escogerá a tres alumnos por sorteo que serán los que se
 encarguen de transmitir toda la información recabada en el programa de radio, practicando 
la exposición previamente delante de los compañeros



Objetivos

Comunicación oral: hablar y escuchar

6. Participa en conversaciones proponiendo temas, aportando opiniones, respondiendo a 
preguntas y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los demás


Sesión 3: decoración de espacios comunes

Tras la puesta en común, la clase se dividirá en cuatro grupos y, con la ayuda del profesor/a de Educación Plástica y del tutor, realizarán murales decorativos con la cara de Bécquer impresa 
y pegada sobre siluetas que reflejen las diferentes profesiones que ocupó. Los alumnos
 decorarán estas siluetas y las titularán según la profesión a la que representen: “Bécquer 
pintor”, “Bécquer estudiante”, etc., para así poder acercar a los demás este aspecto de la vida
 del autor.



MARTES

Sesión 1: programa de radio

Los alumnos seleccionados el día anterior realizarán la exposición sobre las diferentes
 profesiones de Bécquer y en qué consiste cada una de ellas. Se escuchará de fondo la 
Sonata 
Nº 2 de Chopin.

Sesiones 2 y 3: concurso de oratoria

Previamente a la realización de la actividad, el profesor recitará una de las rimas de Bécquer 
ante los alumnos. A raíz de esta declamación, explicará los conceptos de entonación, dicción
 y adecuación de la velocidad de una manera sencilla y comprensible para los alumnos
 de 2º, poniendo ejemplos de cómo se realizan de manera correcta.
Tras esta primera exposición a la oratoria, se formarán grupos, moderados por el profesor
 para que confluyan en ellos alumnos con diferentes características. A cada grupo se le
 asignará una rima con diferentes estrofas extraídas de la edición de José Luis Cano de
 las rimas de Bécquer, Rimas,  y cada miembro del grupo se aprenderá una, practicando 
con el profesor que irá monitorizando el progreso de los alumnos, ayudando con la
 entonación y las palabras complicadas.  Los alumnos podrán ensayar en casa el martes
 y el miércoles por la tarde y el jueves cada grupo recitará su rima delante de los compañeros
 y entre todos votaremos al mejor grupo, valorando los ítems que previamente se han
 trabajado en el aula: entonación, dicción y adecuación de la velocidad. El grupo 
ganador recibirá un diploma firmado por todos sus compañeros.

Objetivos

Comunicación oral: hablar y escuchar

7. Recita distintos tipos de poemas (romances, etcétera) y declama fragmentos
 teatrales cortos y sencillos previamente memorizados.

MIÉRCOLES:

Excursión a Sevilla: los alumnos de 2º visitarán Sevilla el miércoles para conocer in situ la
 vida del autor y el entorno que le rodeaba. La visita se realizará acorde a la guía preparada
 por los profesores (ver Anexo I)

JUEVES

Sesión 1: concurso de rimas (actividad común con todo el centro)

Los alumnos de 2º leerán ante sus compañeros las rimas que han creado, y serán todos
 los alumnos los encargados de elegir las mejores rimas mediante votación.

Sesión 2: concurso de rimas

Una vez elegidos los ganadores y los segundos por los profesores durante el recreo, se 
anunciarán sus nombres. El ganador y el segundo premio de cada clase pasarán por las 
aulas de los demás grupos de su categoría para recitar sus rimas.

Sesión 3: ensayo general

 Se realizará un ensayo del recital de rimas ganadoras para la entrega de premios del 
día siguiente.
(Ver Anexo II)

VIERNES

Sesiones 1 y 2: visita guiada a los padres

El último día será de puertas abiertas en el centro y lo dedicaremos a preparar la 
visita guiada a los padres así como a asistir a la obra de teatro del último curso de
 Educación Primaria y a la entrega de premios del Concurso de Rimas

Objetivos
Preparación y realización de la visita.
Exposición oral del “portavoz” elegido por cada curso del trabajo realizado 
así como las rimas elegidas por sus compañeros para terminar.

Cada grupo preparará con su tutor cómo van a llevar a cabo la visita del trabajo realizado 
durante la semana para su posterior presentación.
Cada grupo elegirá a un portavoz que explicará a los padres el trabajo llevado a cabo 
durante los 4 días anteriores.
Se recibe en la entrada del colegio a los padres. Los cursos se organizarán entre ellos de
 tal forma que no se produzcan masas de gente o personas aglutinadas en un mismo 
espacio.
En el orden acordado con los tutores de los diferentes cursos, los alumnos disfrazados con 
vestimenta de la época llevarán a cabo la explicación del trabajo realizado durante la
 semana mientras observan los espacios dedicados en los pasillos de cada curso decorados
 con todos los temas abordados sobre Bécquer. El portavoz llevará a cabo la explicación 
y al terminar los compañeros recitarán una de sus rimas.

  • Segundo: profesiones
  • Tercero: autobiografía de un romántico.
  • Cuarto: descubrimientos de la época.
  • Quinto: Romanticismo, contexto histórica.
  • Sexto: Vida y obra.

Después de este recorrido, los guiaremos al salón de actos donde podremos disfrutar
 de la entrega de premios del Concurso de Rimas y la  representación teatral de
 los compañeros de sexto curso.


Sesión 3: recital y obra de teatro

Se realizará el recita del rimas ganadoras del Concurso de Rimas y se entregarán
 los premios. A continuación, se realizará el visionado de la obra preparada por 
los alumnos de 6º de Primaria,  El monte de las ánimas. 

ANEXO I

RUTA POR LA SEVILLA DEL POETA GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de Febrero de 1836, en una familia de pintores y artistas. Falleció en Madrid el 22 de Diciembre de 1870, a la edad de 34 años, víctima de la tuberculosis.
Fue un poeta del Romanticismo, que alcanzó la fama solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos, alcanzó entonces el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas, esenciales para el estudio de la literatura romántica española.
A continuación vamos a recorrer lugares que pisó y en los que dejó una huella todavía hoy perceptible.

Barrio de San Lorenzo

En la calle Conde de Barajas nº 26 nació el poeta un 17 de Febrero de 1836. De su casa solo queda la fachada, donde le recuerda una placa. Se bautizó en la parroquia de San Lorenzo, el día 27, diez días después de su nacimiento.

Estudió en el Colegio de San Francisco situado en la calle Jesús del gran Poder nº 29, (hay una placa conmemorativa), hoy la casa esta reformada para otros usos. En la cercana Calle Potro nº 6 (casa de sus tíos), estuvo residiendo un tiempo (ver placa).
Junto a la parroquia de San Vicente, en la calle Alfaqueque, esquina con Mendoza Ríos, vivió Gustavo con su hermano Valeriano los años anteriores a su marcha a Madrid, ciudad a la que se trasladó la familia Bécquer en 1841 tras la muerte del padre.
            



Museo de Bellas Artes
Vamos a visitar el retrato de Gustavo Adolfo Bécquer en la primera planta sala XII, dedicada a la Pintura sevillana del Siglo XIX. El retrato fue realizado por su hermano Valeriano Domínguez Bécquer, en 1.862, año de su viaje a Madrid.
            



Es la imagen del poeta más conocida y la hemos visto en numerosos libros de texto y publicaciones. Esa efigie incluso ilustró durante muchos años el ya desaparecido billete de cien pesetas. Se puede considerar como una de las obras capitales de la pintura romántica española: El poeta con actitud elegante tiene una mirada llena de emoción que conecta directamente con la del espectador.
            


Panteón de los Sevillanos Ilustres
Situado en la calle Laraña, bajo el Templo de la Anunciación, en él está enterrado el poeta y su hermano Valeriano. Se accede por la Facultad de Bellas Artes.


Convento de Santa Inés
El convento está situado en la calle Doña María Coronel, en el centro de Sevilla, cerca de la Plaza de San Pedro. En el muro de enfrente del coro bajo, situado a los pies de la nave central, nos encontramos con el popular órgano, uno de los más antiguos de Sevilla, que el poeta inmortalizó en la leyenda, “Maese Pérez el organista”.

            

Parque de María Luisa
La Glorieta de Bécquer, la más famosa de este parque, se sitúa frente a la plaza de España. Creada en 1910, está dominada por un impresionante ciprés que cubre y da sombra a todo el recinto y está compuesta por el busto del poeta en pedestal, basado en el retrato realizado por su hermano Valeriano. Detrás, tres figuras femeninas de mármol acostadas en un banco: el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”, que representan la rima “El amor que pasa”.
Junto a ellas hay dos figuras en bronce yacente que representan el “amor herido” y la otra es de un joven Cupido o amorcillo como el amor que hiere. Este monumento es referente nacional del estilo y época romántica.


 ANEXO II
CONCURSO DE RIMAS 


Objetivo: fomentar la creación de textos literarios a partir de la obra de un autor. 
Se convoca el I Certamen de Rimas  del colegio, inspirado en el poeta y escritor Gustavo Adolfo Bécquer.  Se establecen tres categorías diferentes: 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º de Primaria y 5º y 6º de Primaria.  El ganador de cada categoría será premiado con un lote de material escolar y una edición de las Rimas y Leyendas del autor.  El alumno que quede en la segunda posición de cada categoría será premiado con un lote de material escolar.

El  primer día de la semana cultural, los profesores leerán las bases del concurso animando a los alumnos a participar. Se les comentará que se han colgado paneles en los pasillos, uno por curso, en el que los participantes podrán ir colocando sus rimas para que los demás compañeros puedan leerlas. Se les entregará una plantilla donde puedan ir apuntando qué rimas les van gustando más.  El jueves los alumnos de 1º y 2º escogerán por votación las dos mejores rimas. Los tutores de ambos cursos se reunirán durante el recreo, una vez que estén todas las rimas seleccionadas, y elegirán el ganador y el segundo puesto; en la siguiente sesión se comunicarán los ganadores y el ganador y el segundo pasarán por las clases de su categoría recitando sus rimas y ensayarán en el salón de actos la entrega de premios, que se realizará antes de la obra de teatro del viernes.

Bases del concurso

1º y 2º de Primaria

Las composiciones, de rima libre, no superarán los 14 versos  y podrán ser acompañadas de una pequeña ilustración. Los tutores de todas las clases de 1º y 2º escogerán cuatro composiciones en total, que serán los que lleguen a la final que se celebrará en el salón de actos. De entre los finalistas, se escogerán un primer y un segundo premio. Se valorará la originalidad y la relación con el tema propuesto, además del vocabulario y la presentación

3º y 4º de Primaria

Las composiciones, de rima libre, no superarán los 20 versos y podrán ser acompañadas de una pequeña ilustración. Los tutores de todas las clases de 3º y 4º escogerán cuatro composiciones en total, que serán los que lleguen a la final que se celebrará en el salón de actos. De entre los finalistas, se escogerán un primer y un segundo premio. Se valorará la originalidad y la relación con el tema propuesto, además del vocabulario y la presentación

5º y 6º de Primaria

Las composiciones, de rima libre, no superarán los 50 versos y podrán ser acompañadas de una pequeña ilustración. Los tutores de todas las clases de 5º y 6º de Primaria escogerán cuatro composiciones en total, que serán las que lleguen a la final en el salón de actos. De entre los finalistas, se escogerán un primer y un segundo premio. Se valorará la originalidad y la relación con el tema propuesto, además del vocabulario y la presentación. 

Bibliografía:

Boletín Oficial Comunidad Madrid :

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

Gustavo Adolfo Bécquer. Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/becquer.htm


Gustavo Adolfo Bécquer- Edición de José Luis Cano. (1991). Rimas. Madrid: Cátedra.

Ruta por Sevilla del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de:

http://www.visitarsevilla.es/que-ver/rutas-tematicas/ruta-por-la-sevilla-del-poeta-gustavo-adolfo-becquer/














3 comentarios:

  1. Hola compañera,
    Para empezar con mis comentarios a tu propuesta de trabajo sobre Gustavo Adolfo Bécquer debo decirte que resulta difícil buscar los puntos a mejorar pero voy a intentar comentar ciertos aspectos que quizás puedan servirte de ayuda.

    En primer lugar os felicito por vuestra organización teniendo en cuenta la diversidad de miembros que formabais el grupo de trabajo. Vuestros objetivos comunes dentro del Centro quedan claros, así como la distribución de tareas dentro del claustro, pero la justificación teórica sobre la elección del autor en particular para la semana cultural no queda reflejada y quizás convendría argumentarla. La motivación previa para las actividades de toda la semana es una parte fundamental para atraer la atención de los alumnos sobre el tema tratado y podríais haberlo incluido en el trabajo.

    Era importante describir los objetivos curriculares que se trataban en cada actividad y tú lo has indicado correctamente, pero he echado en falta haber trabajado otras áreas que sin duda se ponen de manifiesto a lo largo de la semana cultural y que enriquecen el aprendizaje de los alumnos.

    El juego de la primera sesión del lunes resulta divertido y las actividades lúdicas ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

    El programa de radio es una gran idea que da muchísimo juego con el que se pueden trabajar muchos objetivos curriculares y creo que podrías haberle sacado más partido a la actividad.

    Las excursiones organizadas con los alumnos enriquecen las actividades propuestas y estoy a favor de que se tengan en cuenta en los Colegios.

    La visita a Sevilla resulta acertada pero necesita una preparación previa no sólo del profesor para poderla llevar a cabo con éxito, donde los alumnos comprendan qué van a visitar para optimizar los resultados de los conocimientos que puedan adquirir. Una excursión con numerosas visitas no siempre es la opción más acertada para conseguir los objetivos curriculares propuestos teniendo en cuenta además las edades de los alumnos del curso.

    El concurso de rimas queda muy detallado y está muy bien estructurado.

    Espero te sirvan mis comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un excelente comentario, Marisa. Detallado y acertado en todo. Creo que, aunque Laura no ha incidido en la preparación de la visita a Sevilla, en su anexo queda claro que se irá explicando a los niños todo lo que van viendo y cómo encaja con las actividades de los días anteriores.

      Eliminar