“Rimar y leer: una aventura por descubrir. G.
A. Bécquer”.
Objetivo:
Nuestra semana cultural está basada en el poeta y escritor del S XIX Gustavo
Adolfo Bécquer;
El objetivo de la semana es conocer y sentir a Gustavo Adolfo Bécquer, a través de diferentes actividades tanto comunes como individuales para cada curso.
El objetivo de la semana es conocer y sentir a Gustavo Adolfo Bécquer, a través de diferentes actividades tanto comunes como individuales para cada curso.
Destinatarios:
Mi propuesta concreta es para 2º de
Primaria; los alumnos de este curso realizarán sus
actividades particulares además de las actividades comunes que se van a realizar con todos
los demás cursos.
Los objetivos curriculares están han sido extraídos del BOCM del 25 de julio de 2014.
De entre estos objetivos, se han tenido solo en consideración los relativos a la comunicación
oral y escrita y a la educación literaria.
actividades particulares además de las actividades comunes que se van a realizar con todos
los demás cursos.
Los objetivos curriculares están han sido extraídos del BOCM del 25 de julio de 2014.
De entre estos objetivos, se han tenido solo en consideración los relativos a la comunicación
oral y escrita y a la educación literaria.
Tema:
Reunido el claustro de profesores
de Primaria en la reunión de coordinación, se establecieron diferentes temas y
lugares de exposición para cada curso, quedando de la siguiente manera:
También se decidió que cada curso iba a participar en un programa de radio,
estableciéndose el siguiente horario para ello:
El tema en el que van a profundizar los alumnos de 2º de Primaria
es “Las Profesiones de
Bécquer”.
Bécquer”.
Para
preparar la exposición radiofónica del tema, el día anterior se realizará una
actividad
preparatoria.
preparatoria.
Opciones
pedagógicas:
disfruten a la hora de realizarlas.
Se implementarán metodologías activas, que impliquen la colaboración de toda
la comunidad educativa, realizándose para ello muchas actividades en grupos cooperativos
en los que será imprescindible la colaboración de todos.
Se reforzará la expresión oral mediante actividades que incluyen la oratoria como
eje central.
El profesorado servirá de guía para las actividades de investigación.
No existe una evaluación de contenidos como tal, aunque se valorará lo aprendido en
la exposición que los alumnos realizarán a los padres.
Preparación:
En la semana anterior a la semana cultura el
profesorado de Primaria se encargará de colgar
el lema de la semana en la entrada del centro y de decorar y ambientar algunos espacios
comunes dentro del colegio con fotografías, vestidos y demás utensilios relativos a la época
de Bécquer.
el lema de la semana en la entrada del centro y de decorar y ambientar algunos espacios
comunes dentro del colegio con fotografías, vestidos y demás utensilios relativos a la época
de Bécquer.
Descripción de las actividades
LUNES
Sesión 1: búsqueda del tesoro.
Realización: previamente a
la actividad, el profesor repartirá las pistas con distintas
por distintas zonas comunes del Centro, no excesivamente alejadas unas de otras para
poder monitorizar a los alumnos durante la realización de la actividad. Cada equipo
tendrá un color, y las pistas que tenga que buscar serán tendrán ese mismo color.
Cada color cubrirá una parte diferente de la biografía de Bécquer
por distintas zonas comunes del Centro, no excesivamente alejadas unas de otras para
poder monitorizar a los alumnos durante la realización de la actividad. Cada equipo
tendrá un color, y las pistas que tenga que buscar serán tendrán ese mismo color.
Cada color cubrirá una parte diferente de la biografía de Bécquer
Cada una de las pistas guiará a otra hasta
completar esa parte de la biografía.
Se dedicarán 45 minutos a la búsqueda de las pistas. Una vez que estén todas
recopiladas, volveremos al aula donde cada grupo pondrá en común sus pistas y las
ordenará para posteriormente compartirlas en reunión de asamblea con el resto
de los compañeros, hasta completar la biografía completa del autor. Al finalizar,
cada alumno reflejará por escrito de manera individual aquellas cuestiones la vida del
autor que ha aprendido.
Se dedicarán 45 minutos a la búsqueda de las pistas. Una vez que estén todas
recopiladas, volveremos al aula donde cada grupo pondrá en común sus pistas y las
ordenará para posteriormente compartirlas en reunión de asamblea con el resto
de los compañeros, hasta completar la biografía completa del autor. Al finalizar,
cada alumno reflejará por escrito de manera individual aquellas cuestiones la vida del
autor que ha aprendido.
Objetivos:
Comunicación oral: hablar y escuchar
5. Presenta en clase un trabajo realizado de
forma individual o en equipo
Sesión 2: las profesiones de Bécquer: estudio y preparación del
programa de radio.
Con la
información recabada en la Búsqueda del Tesoro, analizaremos todas las
diferentes profesiones que desarrolló Bécquer a lo largo de su vida:
diferentes profesiones que desarrolló Bécquer a lo largo de su vida:
·
Estudiante
·
Pintor
·
Periodista
·
Traductor
De manera grupal, se realizará una puesta en común sobre las ideas que
tienen los alumnos
de los elementos que caracterizan a cada una de estas profesiones; El profesor a su vez
explicará en qué consisten y sus funciones concretas
de los elementos que caracterizan a cada una de estas profesiones; El profesor a su vez
explicará en qué consisten y sus funciones concretas
Con los datos biográficos y las ideas de las características sobre
cada profesión que aporte
el grupo de alumnos, el tutor redactará un pequeño
escrito como aportación al programa
de radio de la semana cultural. Se escogerá
a tres alumnos por sorteo que serán los que se
encarguen de transmitir toda la
información recabada en el programa de radio, practicando
la exposición
previamente delante de los compañeros
Objetivos
Comunicación oral: hablar y escuchar
6. Participa en conversaciones proponiendo temas, aportando
opiniones, respondiendo a
preguntas y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los demás
preguntas y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los demás
Sesión 3: decoración de espacios
comunes
Tras la puesta en común, la clase se dividirá en cuatro grupos y, con la
ayuda del profesor/a de Educación Plástica y del tutor, realizarán murales
decorativos con la cara de Bécquer impresa
y pegada sobre siluetas que reflejen las diferentes profesiones que ocupó. Los alumnos
decorarán estas siluetas y las titularán según la profesión a la que representen: “Bécquer
pintor”, “Bécquer estudiante”, etc., para así poder acercar a los demás este aspecto de la vida
del autor.
y pegada sobre siluetas que reflejen las diferentes profesiones que ocupó. Los alumnos
decorarán estas siluetas y las titularán según la profesión a la que representen: “Bécquer
pintor”, “Bécquer estudiante”, etc., para así poder acercar a los demás este aspecto de la vida
del autor.
MARTES
Sesión 1: programa de radio
Los alumnos
seleccionados el día anterior realizarán la exposición sobre las diferentes
profesiones de Bécquer y en qué consiste cada una de ellas. Se escuchará de fondo la
Sonata
Nº 2 de Chopin.
profesiones de Bécquer y en qué consiste cada una de ellas. Se escuchará de fondo la
Sonata
Nº 2 de Chopin.
Sesiones 2 y 3: concurso de oratoria
Previamente a
la realización de la actividad, el profesor recitará una de las rimas de
Bécquer
ante los alumnos. A raíz de esta declamación, explicará los conceptos de entonación, dicción
y adecuación de la velocidad de una manera sencilla y comprensible para los alumnos
de 2º, poniendo ejemplos de cómo se realizan de manera correcta.
ante los alumnos. A raíz de esta declamación, explicará los conceptos de entonación, dicción
y adecuación de la velocidad de una manera sencilla y comprensible para los alumnos
de 2º, poniendo ejemplos de cómo se realizan de manera correcta.
Tras esta
primera exposición a la oratoria, se formarán grupos, moderados por el profesor
para que confluyan en ellos alumnos con diferentes características. A cada grupo se le
asignará una rima con diferentes estrofas extraídas de la edición de José Luis Cano de
las rimas de Bécquer, Rimas, y cada miembro del grupo se aprenderá una, practicando
con el profesor que irá monitorizando el progreso de los alumnos, ayudando con la
entonación y las palabras complicadas. Los alumnos podrán ensayar en casa el martes
y el miércoles por la tarde y el jueves cada grupo recitará su rima delante de los compañeros
y entre todos votaremos al mejor grupo, valorando los ítems que previamente se han
trabajado en el aula: entonación, dicción y adecuación de la velocidad. El grupo
ganador recibirá un diploma firmado por todos sus compañeros.
para que confluyan en ellos alumnos con diferentes características. A cada grupo se le
asignará una rima con diferentes estrofas extraídas de la edición de José Luis Cano de
las rimas de Bécquer, Rimas, y cada miembro del grupo se aprenderá una, practicando
con el profesor que irá monitorizando el progreso de los alumnos, ayudando con la
entonación y las palabras complicadas. Los alumnos podrán ensayar en casa el martes
y el miércoles por la tarde y el jueves cada grupo recitará su rima delante de los compañeros
y entre todos votaremos al mejor grupo, valorando los ítems que previamente se han
trabajado en el aula: entonación, dicción y adecuación de la velocidad. El grupo
ganador recibirá un diploma firmado por todos sus compañeros.
Objetivos
Comunicación
oral: hablar y escuchar
7. Recita
distintos tipos de poemas (romances, etcétera) y declama fragmentos
teatrales cortos y sencillos previamente memorizados.
teatrales cortos y sencillos previamente memorizados.
MIÉRCOLES:
Excursión a Sevilla:
los alumnos de 2º visitarán Sevilla el miércoles para conocer in situ la
vida del autor y el entorno que le rodeaba. La visita se realizará acorde a la guía preparada
por los profesores (ver Anexo I)
vida del autor y el entorno que le rodeaba. La visita se realizará acorde a la guía preparada
por los profesores (ver Anexo I)
JUEVES
Sesión 1: concurso
de rimas (actividad común con todo el centro)
Los alumnos de
2º leerán ante sus compañeros las rimas que han creado, y serán todos
los alumnos los encargados de elegir las mejores rimas mediante votación.
los alumnos los encargados de elegir las mejores rimas mediante votación.
Sesión 2: concurso de rimas
Una vez
elegidos los ganadores y los segundos por los profesores durante el recreo, se
anunciarán sus nombres. El ganador y el segundo premio de cada clase pasarán por las
aulas de los demás grupos de su categoría para recitar sus rimas.
anunciarán sus nombres. El ganador y el segundo premio de cada clase pasarán por las
aulas de los demás grupos de su categoría para recitar sus rimas.
Sesión 3: ensayo general
Se realizará un ensayo del recital de rimas
ganadoras para la entrega de premios del
día siguiente.
día siguiente.
(Ver Anexo II)
VIERNES
Sesiones 1 y 2: visita guiada a los padres
El último día será de puertas
abiertas en el centro y lo dedicaremos a preparar la
visita guiada a los padres así como a asistir a la obra de teatro del último curso de
Educación Primaria y a la entrega de premios del Concurso de Rimas
visita guiada a los padres así como a asistir a la obra de teatro del último curso de
Educación Primaria y a la entrega de premios del Concurso de Rimas
Objetivos
Preparación y realización de la
visita.Exposición oral del “portavoz” elegido por cada curso del trabajo realizado
así como las rimas elegidas por sus compañeros para terminar.
Cada grupo preparará con su tutor
cómo van a llevar a cabo la visita del trabajo realizado
durante la semana para su posterior presentación.
durante la semana para su posterior presentación.
Cada grupo elegirá a un portavoz que
explicará a los padres el trabajo llevado a cabo
durante los 4 días anteriores.
durante los 4 días anteriores.
Se recibe en la entrada del colegio a
los padres. Los cursos se organizarán entre ellos de
tal forma que no se produzcan masas de gente o personas aglutinadas en un mismo
espacio.
tal forma que no se produzcan masas de gente o personas aglutinadas en un mismo
espacio.
En el orden acordado con los tutores
de los diferentes cursos, los alumnos disfrazados con
vestimenta de la época llevarán a cabo la explicación del trabajo realizado durante la
semana mientras observan los espacios dedicados en los pasillos de cada curso decorados
con todos los temas abordados sobre Bécquer. El portavoz llevará a cabo la explicación
y al terminar los compañeros recitarán una de sus rimas.
vestimenta de la época llevarán a cabo la explicación del trabajo realizado durante la
semana mientras observan los espacios dedicados en los pasillos de cada curso decorados
con todos los temas abordados sobre Bécquer. El portavoz llevará a cabo la explicación
y al terminar los compañeros recitarán una de sus rimas.
- Segundo: profesiones
- Tercero: autobiografía de un
romántico.
- Cuarto: descubrimientos de la
época.
- Quinto: Romanticismo, contexto
histórica.
- Sexto: Vida y obra.
Después de este recorrido, los
guiaremos al salón de actos donde podremos disfrutar
de la entrega de premios del Concurso de Rimas y la representación teatral de
los compañeros de sexto curso.
de la entrega de premios del Concurso de Rimas y la representación teatral de
los compañeros de sexto curso.
Sesión 3: recital y obra de teatro
Se realizará el recita del rimas ganadoras del Concurso de Rimas y
se entregarán
los premios. A continuación, se realizará el visionado de la obra preparada por
los alumnos de 6º de Primaria, El monte de las ánimas.
los premios. A continuación, se realizará el visionado de la obra preparada por
los alumnos de 6º de Primaria, El monte de las ánimas.
ANEXO I
RUTA POR LA SEVILLA DEL POETA GUSTAVO
ADOLFO BÉCQUER
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de Febrero de 1836, en
una familia de pintores y artistas. Falleció en Madrid el 22 de Diciembre de
1870, a la edad de 34 años, víctima de la tuberculosis.
Fue un poeta del Romanticismo, que
alcanzó la fama solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de
sus escritos, alcanzó entonces el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más
célebre son las Rimas y
Leyendas, esenciales para el estudio de la literatura romántica
española.
A continuación vamos a recorrer lugares que pisó y en los que dejó
una huella todavía hoy perceptible.
Barrio de San Lorenzo
En la calle Conde de Barajas nº 26 nació el poeta un
17 de Febrero de 1836. De su casa solo queda la fachada, donde le recuerda una
placa. Se bautizó en la parroquia de San Lorenzo, el día 27, diez días
después de su nacimiento.
Estudió en el Colegio de San Francisco situado en la
calle Jesús del gran Poder nº 29, (hay una placa conmemorativa), hoy la casa
esta reformada para otros usos. En la cercana Calle Potro nº 6 (casa de sus
tíos), estuvo residiendo un tiempo (ver placa).
Junto a la parroquia de San Vicente, en la calle
Alfaqueque, esquina con Mendoza Ríos, vivió Gustavo con su hermano Valeriano
los años anteriores a su marcha a Madrid, ciudad a la que se trasladó la
familia Bécquer en 1841 tras la muerte del padre.
Museo de Bellas Artes
Vamos a visitar el retrato de Gustavo Adolfo Bécquer en la primera planta sala XII, dedicada a
la Pintura sevillana del Siglo XIX. El retrato fue realizado por su hermano
Valeriano Domínguez Bécquer, en 1.862, año de su viaje a Madrid.
Es la imagen del poeta más conocida y la hemos visto en numerosos
libros de texto y publicaciones. Esa efigie incluso ilustró durante muchos años
el ya desaparecido billete de cien pesetas. Se puede considerar como una de las
obras capitales de la pintura romántica española: El poeta con actitud elegante
tiene una mirada llena de emoción que conecta directamente con la del
espectador.
Panteón de los Sevillanos Ilustres
Situado en la calle Laraña, bajo el Templo de la Anunciación, en él está enterrado el poeta y su hermano
Valeriano. Se accede por la Facultad de Bellas Artes.
Convento de Santa Inés
El convento está situado en la calle Doña María Coronel, en el
centro de Sevilla, cerca de la Plaza de San Pedro. En el muro de enfrente del
coro bajo, situado a los pies de la nave central, nos encontramos con el
popular órgano, uno de los más antiguos de Sevilla, que el poeta inmortalizó en
la leyenda, “Maese Pérez el organista”.
Parque de María Luisa
La Glorieta de
Bécquer, la más famosa de este parque, se sitúa frente a la
plaza de España. Creada en 1910, está dominada por un impresionante ciprés que
cubre y da sombra a todo el recinto y está compuesta por el busto del poeta en
pedestal, basado en el retrato realizado por su hermano Valeriano. Detrás, tres figuras
femeninas de mármol
acostadas en un banco: el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor
perdido”, que representan la rima “El amor que pasa”.
Junto a ellas hay dos figuras en bronce yacente que representan el
“amor herido” y la otra es de un joven Cupido o amorcillo como el amor que
hiere. Este monumento es referente nacional del estilo y época romántica.
ANEXO II
CONCURSO DE RIMAS
Objetivo: fomentar la creación de textos literarios a partir de la obra de un autor.
Se convoca el I
Certamen de Rimas del colegio, inspirado
en el poeta y escritor Gustavo Adolfo Bécquer.
Se establecen tres categorías diferentes: 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º
de Primaria y 5º y 6º de Primaria. El
ganador de cada categoría será premiado con un lote de material escolar y una
edición de las Rimas y Leyendas del
autor. El alumno que quede en la segunda
posición de cada categoría será premiado con un lote de material escolar.
El primer día de la semana cultural, los
profesores leerán las bases del concurso animando a los alumnos a participar.
Se les comentará que se han colgado paneles en los pasillos, uno por curso, en
el que los participantes podrán ir colocando sus rimas para que los demás
compañeros puedan leerlas. Se les entregará una plantilla donde puedan ir
apuntando qué rimas les van gustando más.
El jueves los alumnos de 1º y 2º escogerán por votación las dos mejores
rimas. Los tutores de ambos cursos se reunirán durante el recreo, una vez que
estén todas las rimas seleccionadas, y elegirán el ganador y el segundo puesto;
en la siguiente sesión se comunicarán los ganadores y el ganador y el segundo
pasarán por las clases de su categoría recitando sus rimas y ensayarán en el
salón de actos la entrega de premios, que se realizará antes de la obra de
teatro del viernes.
Bases del concurso
1º y 2º de Primaria
Las
composiciones, de rima libre, no superarán los 14 versos y podrán ser acompañadas de una pequeña
ilustración. Los tutores de todas las clases de 1º y 2º escogerán cuatro
composiciones en total, que serán los que lleguen a la final que se celebrará
en el salón de actos. De entre los finalistas, se escogerán un primer y un
segundo premio. Se valorará la originalidad y la relación con el tema
propuesto, además del vocabulario y la presentación
3º y 4º de Primaria
Las
composiciones, de rima libre, no superarán los 20 versos y podrán ser
acompañadas de una pequeña ilustración. Los tutores de todas las clases de 3º y
4º escogerán cuatro composiciones en total, que serán los que lleguen a la
final que se celebrará en el salón de actos. De entre los finalistas, se
escogerán un primer y un segundo premio. Se valorará la originalidad y la
relación con el tema propuesto, además del vocabulario y la presentación
5º y 6º de Primaria
Las composiciones, de rima
libre, no superarán los 50 versos y podrán ser acompañadas de una pequeña
ilustración. Los tutores de todas las clases de 5º y 6º de Primaria escogerán cuatro composiciones en total, que serán las que lleguen a la final en el salón de actos. De entre los finalistas, se escogerán un primer y un segundo premio. Se valorará la originalidad y la relación con el tema propuesto, además del vocabulario y la presentación.
Bibliografía:
Boletín Oficial Comunidad Madrid :
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
Gustavo Adolfo Bécquer. Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/becquer.htm
Gustavo Adolfo Bécquer- Edición de José Luis Cano. (1991). Rimas. Madrid: Cátedra.
Ruta por Sevilla del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de:
http://www.visitarsevilla.es/que-ver/rutas-tematicas/ruta-por-la-sevilla-del-poeta-gustavo-adolfo-becquer/
Boletín Oficial Comunidad Madrid :
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
Gustavo Adolfo Bécquer. Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/becquer.htm
Gustavo Adolfo Bécquer- Edición de José Luis Cano. (1991). Rimas. Madrid: Cátedra.
Ruta por Sevilla del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de:
http://www.visitarsevilla.es/que-ver/rutas-tematicas/ruta-por-la-sevilla-del-poeta-gustavo-adolfo-becquer/
Hola compañera,
ResponderEliminarPara empezar con mis comentarios a tu propuesta de trabajo sobre Gustavo Adolfo Bécquer debo decirte que resulta difícil buscar los puntos a mejorar pero voy a intentar comentar ciertos aspectos que quizás puedan servirte de ayuda.
En primer lugar os felicito por vuestra organización teniendo en cuenta la diversidad de miembros que formabais el grupo de trabajo. Vuestros objetivos comunes dentro del Centro quedan claros, así como la distribución de tareas dentro del claustro, pero la justificación teórica sobre la elección del autor en particular para la semana cultural no queda reflejada y quizás convendría argumentarla. La motivación previa para las actividades de toda la semana es una parte fundamental para atraer la atención de los alumnos sobre el tema tratado y podríais haberlo incluido en el trabajo.
Era importante describir los objetivos curriculares que se trataban en cada actividad y tú lo has indicado correctamente, pero he echado en falta haber trabajado otras áreas que sin duda se ponen de manifiesto a lo largo de la semana cultural y que enriquecen el aprendizaje de los alumnos.
El juego de la primera sesión del lunes resulta divertido y las actividades lúdicas ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje.
El programa de radio es una gran idea que da muchísimo juego con el que se pueden trabajar muchos objetivos curriculares y creo que podrías haberle sacado más partido a la actividad.
Las excursiones organizadas con los alumnos enriquecen las actividades propuestas y estoy a favor de que se tengan en cuenta en los Colegios.
La visita a Sevilla resulta acertada pero necesita una preparación previa no sólo del profesor para poderla llevar a cabo con éxito, donde los alumnos comprendan qué van a visitar para optimizar los resultados de los conocimientos que puedan adquirir. Una excursión con numerosas visitas no siempre es la opción más acertada para conseguir los objetivos curriculares propuestos teniendo en cuenta además las edades de los alumnos del curso.
El concurso de rimas queda muy detallado y está muy bien estructurado.
Espero te sirvan mis comentarios.
Un saludo.
Un excelente comentario, Marisa. Detallado y acertado en todo. Creo que, aunque Laura no ha incidido en la preparación de la visita a Sevilla, en su anexo queda claro que se irá explicando a los niños todo lo que van viendo y cómo encaja con las actividades de los días anteriores.
EliminarPerfecto, Laura. Me ha encantado.
ResponderEliminar