Animación a la lectura: MATILDA (Roald Dahl)
Mis actividades
de animación a la lectura están basadas en la obra Matilda, del genial autor inglés Roald Dahl. La verdad es que me ha costado decidirme entre las obras de este
autor, ya que todas me parecen una lectura atractiva, tanto como maestra como
lectora. Una de mi otras opciones era Charlie
y la fábrica de chocolate, que he descartado porque tiene una reciente
versión cinematográfica con la que los niños están muy familiarizados y podría hacer que la lectura
del libro les pareciera menos apetecible; la otra es Las brujas, obra que adoro pero que me parece más difícil de tratar
dentro del aula, ya que el protagonista se enfrenta a momentos que pueden
resultar delicados para algunos niños.
Considero
que la lectura de este libro debería estar enmarcada dentro de la horquilla de
edad de los 8-9 años, ya que tiene una temática algo compleja para cursos
inferiores y se aleja de los intereses de los mayores; por lo tanto, voy a encuadrar
estas actividades en 3º de Primaria. Hay
actividades para el antes, el durante y el después de la lectura.
Actividades
previas a la lectura
Estas
actividades están diseñadas para realizarse en clase antes de que los alumnos
comiencen la lectura del libro. Su objetivo es intrigar a los lectores y
conseguir despertar su interés por la obra.
1) Imaginar historias a través del
título-portada.
El profesor/a leerá el título a los alumnos y les
preguntará qué les sugiere el nombre de Matilda,
con cuestiones tales como “¿Es Matilda un nombre habitual? ¿Conoces a alguien
con este nombre? ¿Con qué tipo de persona relacionarías este nombre?”.
Ya que el título de por sí puede resultar poco revelador,
el profesor/a a continuación les mostrará la portada del libro:
Con la portada del libro presente, el profesor/a seguirá
preguntando a los alumnos, esta vez sobre qué les sugiere la imagen: “¿Qué ves
en la portada? ¿Crees que Matilda es la niña de la portada? ¿Qué tipo de niña
crees que es Matilda? ¿Hay algo que te llame la atención en especial?”
Aspectos que se trabajan: conocer la información
que nos aporta el libro mediante la portada y hacer predicciones sobre el
contenido.
1)
Historias
falsas:
El profesor/a leerá a los alumnos cuatro posibles
comienzos distintos de Matilda, entre
los que se incluye el original. La clase se dividirá en grupos y cada grupo
decidirá qué comienzo es el correcto, argumentando por qué lo han elegido y qué
les ha hecho descartar los otros; a partir de ahí darán su versión, previamente
debatida entre todos los miembros del grupo, de cómo transcurrirá la historia.
Ya que el comienzo de la obra no hace ninguna referencia
a Matilda y es poco probable que los niños la escojan, esta actividad se
retomará una vez terminada la lectura de libro y servirá para que se den cuenta
de que, cuando leemos, no hay que dejarse guiar únicamente por lo que parece
que es real, sino dejar la mente abierta a todas las posibilidades.
Estos serían los posibles comienzos:
-
Ocurre
una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque su hijo sea el ser más
repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravilloso.
Algunos padres van
aún más lejos. Su adoración llega a cegarlos y están convencidos de que su
vástago tiene cualidades de genio.
Bueno, no hay nada
malo en ello. La gente es así. Sólo cuando los padres empiezan a hablarnos de
las maravillas de su descendencia es cuando gritamos: ¡Tráiganme una palangana!
¡Voy a vomitar! (Original)
-
Matilda es una niña normal y corriente, o eso
piensa todo el mundo. Va al colegio, hace sus deberes, duerme en una cama
normal y lleva ropa parecida al resto de niñas de su clase. Sin embargo,
Matilda no es para nada una niña normal. No, Matilda es una niña consentida;
llora, patalea, se queja y grita cada vez que sus padres le dicen que no a
algo.
-
Érase una vez una pequeña niña llamada Matilda.
Vivía sola en el campo, sin más compañía que la de un puñado de libros y sus dos
amigos, una ardilla y un pequeño ratoncito de campo que dormían acurrucados
contra ella todas las noches, uno a cada lado de su cabeza. Matilda era una
niña muy lista. Ella solita se las apañaba para conseguir comida y ropa.
-
Mike es un niño que vive en una gran ciudad. Su
casa es pequeña y, además de Mike, en ella viven sus padres, su hermana Matilda
y su gato Rufino, que es de color gris perla y tiene un poco de mal humor con
los extraños. Un día, Mike estaba tranquilamente jugando con Matilda; de
repente, vio una singular luz a través de la ventana.
Aspectos que se trabajan: hacer predicciones sobre
el contenido.
2) Carta del autor
Después de
presentar algunos datos biográficos del autor, el profesor/a le dirá a los
alumnos que cuando este terminó el libro escribió una carta en la que le explicaba a los futuros lectores
por qué lo escribió y animándoles a leerlo. A continuación, leería la carta
ficticia, escrita por él/ella.
Este es un posible modelo de carta:
Hola, estimados lectores:
Si estáis leyendo esta carta, es porque
alguien os ha pedido que leáis Matilda
o porque vosotros mismos habéis decidido leerlo. Sea como sea, gracias por
vuestro tiempo.
La historia que se trata en este libro es
una historia muy especial, de las más especiales que conozco. Es tan peculiar
como su protagonista, una niña llamada Matilda cuya vida puede parecerse mucho
a las vuestras pero es tan diferente que nunca os creeríais que una vida así
fuera posible. Espero que cada capítulo que leáis os haga querer saber más y
más de la historia de Matilda; desde
luego yo, cuando estaba escribiéndola, siempre me preguntaba qué iba a pasar
después, porque con esta pequeña cualquier cosa es posible.
Espero que la disfrutéis,
Roald Dahl.
Aspectos que se trabajan: aproximarse al autor de la
obra y crear interés por los temas que presenta.
Actividades durante
la lectura
La lectura del libro
se realizará en casa; con una temporalización previamente adaptada a la
capacidad lectora de un niño de 8-9 años y teniendo en cuenta el resto de la
carga lectiva que tienen, se marcarán
una serie de fechas entre las cuales los alumnos han de leerse
determinados capítulos. Esta es la división de los capítulos:
1º fase: 1-6
2º fase: 7-14
3º fase: 14-21
Con estas
actividades se busca mantener el interés de los alumnos en la lectura y ver el
grado de comprensión de la historia que van adquiriendo.
1. Capítulos del 1 al 6
1.1. ¿Qué has leído?
El profesor/a determinará la fecha en la que los alumnos
tendrán que haberse leído los seis primeros capítulos de la historia. Durante
este tiempo, puede ir haciendo preguntas a los niños sobre cómo van con la
lectura, si les está gustando, qué les está llamando más la atención, etc.
El día de la fecha marcada, los alumnos de manera
individual pondrán por escrito sus impresiones acerca de estos primeros
capítulos. Para facilitar la tarea, el profesor/a determinará una serie de
elementos que han de estar presentes en este escrito:
-
¿Cómo es Matilda? ¿Cómo es su familia?
-
¿Por qué decide Matilda hacerle trastadas a su
padre?
-
¿Qué trastadas le hace hasta este momento?
-
¿Qué es lo que más te ha gustado hasta ahora?
Incluye un dibujo de este momento.
Posteriormente, se realizará una puesta en
común de estas composiciones escritas y los alumnos explicarán por qué han
elegido ese momento específico como su favorito.
Aspectos que se trabajan: recordar y analizar lo leído
hasta el momento
1.2. Imagínate tú:
Estos primeros seis
capítulos hablan de la relación de Matilda con sus padres, de como ellos no la
tratan como debieran y de cómo responde Matilda ante sus actitudes. Una vez que
se haya completado la lectura de estos capítulos, se les preguntará a los niños
qué harían ellos si vivieran una situación como la de Matilda. Se realizará un
debate en forma de asamblea en el que cada alumno podrá aportar sus ideas e
impresiones sobre esta situación.
Aspectos que se trabajan: reflexionar sobre la
vida de la protagonista y profundizar en los motivos que tiene para
determinados comportamientos.
2. Capítulos del 7 al 14
2.1. El
colegio de Matilda.
En estos capítulos se narra la vida escolar de Matilda, y
se nos presenta a su querida Señorita Honey y a la temible Directora Trunchbull.
Siguiendo la línea iniciada en la lectura de los primeros seis capítulos, se
les pedirá a los alumnos que pongan por escrito sus impresiones sobre el
colegio de Matilda, la profesora y la directora, y los hechos que allí
acontecen. Para ello, además del pequeño guión similar a la primera actividad,
se les pedirá a los alumnos que comparen el colegio de Matilda con su propio
colegio:
-
¿Cómo es la Señorita Honey? ¿Se parece en algo a
tu profesor o profesora?
-
¿Y la Directora Trunchbull? ¿Cómo es?
¿Encuentras parecido con el Director/a?
-
¿Cómo son las clases de Matilda? ¿Crees que se
parecen a las tuyas?
Posteriormente, los alumnos se juntarán en pequeños
grupos de cuatro o cinco alumnos y se elegirá un portavoz por grupo. Cada
miembro contará a los demás sus ideas sobre las preguntas planteadas,
poniéndolas todas en común; posteriormente, el portavoz contará al resto de la
clase qué idea general tiene el grupo sobre el colegio de Matilda, en qué han
estado de acuerdo y en qué no.
Aspectos que se
trabajan: recordar lo leído hasta el momento y relacionarlo con la realidad
cercana de los alumnos, compartiendo sus propias ideas sobre lo leído.
2.2. El juicio
En el capítulo 14,
una compañera de clase de Matilda le hace una broma a la directora, que culpa a
Matilda de ello.
Planteando esta
situación, se recrea un juicio en clase. Se establece quiénes harán de juez,
abogado, fiscal, acusado y testigos, explicando previamente cuál es el rol de
cada uno, y el resto de la clase actúa de jurado. Entre todos tendrán que
decidir si Matilda es culpable, si es inocente, o si debe tener un castigo.
Aspectos que se
trabajan: argumentar sus propias ideas sobre una situación concreta de la
obra e interpretar diferentes roles de pertenecientes o no a la obra.
3. Capítulos del 15 al 21
3.1. Debate
Para finalizar la lectura, se hará un pequeño debate
sobre la lectura del libro, dirigido por el profesor/a. En él, el profesor
indagará sobre si los alumnos han disfrutado con la lectura del libro, el por
qué no (si no lo han hecho), si esperaban que el final fuera así, etc. También
les pedirá su opinión sobre la familia de Matilda, sobre si actúan bien con
ella y si Matilda toma al final la decisión adecuada. El profesor/a irá tomando
nota en la pizarra de las ideas que los alumnos van mencionando para poder
tener al final una visión global de la lectura.
Aspectos que se trabajan: recordar todo lo
acontecido en la obra y argumentar sus opiniones sobre lo leído reflexionando
sobre ello.
3.2. Imagina que…
En estos últimos capítulos Matilda le habla a la Señorita
Honey de sus poderes y hace uso de ellos para resolver distintas situaciones. El
profesor/a pedirá a los alumnos que se junten en grupos de cuatro o cinco
alumnos de nuevo; se les entregará a cada grupo una cartulina tamaño A3 y
tendrán que hacer un mural cuyo título será “Si tuviéramos los poderes de
Matilda…”. De manera conjunta tendrán que decidir qué harían ellos si tuvieran
los mismos poderes que Matilda y ponerlos por escrito, añadiendo un pequeño
dibujo. Posteriormente un portavoz explicará el mural al resto de la
clase. Los alumnos serán libres de
repartirse los roles (escritores, decoradores, dibujantes, portavoz). Los
murales se expondrán en el pasillo exterior del aula.
Aspectos que
se trabajan: reflexionar sobre un hecho concreto del libro y profundizar en
él.
Actividades
para después de la lectura
Una vez
finalizada la lectura de la obra, se realizarán una serie de actividades cuyo
objetivo será completar el trabajo de comprensión lectora realizado durante la
lectura en sí.
1) Historias falsas- parte dos
El profesor/a recordará a los alumnos la actividad de las
historias falsas que realizaron previamente a la lectura del libro. Les volverá
a leer los cuatro comienzos, recordando a cada grupo el que ellos escogieron.
Entre todos debatirán por qué el resto de comienzos parecían más probables que
el original.
Aspectos que se trabajan: recordar lo leído, relacionar
su idea previa con el conocimiento posterior a la lectura y extraer
valoraciones de esta relación.
2) Cartas de los niños en respuesta a la del
autor
El profesor/a pedirá a todos los alumnos que escriban una
respuesta a la carta escrita por Roald Dahl, contando que han leído el libro y comentando sus impresiones sobre el mismo,
mencionando qué les ha llamado la atención, qué les ha gustado más, qué
cambiarían y por qué, etc.
Aspectos que se trabajan: realizar una síntesis
global sobre las impresiones de los alumnos sobre la lectura de la obra, extrayendo
conclusiones de ello.
3) Etimología
El profesor/a pedirá a los alumnos que le pregunten al
profesor/a especialista de inglés el significado de Honey (miel) y Trunchbull
(trunch- estaca y bull-toro). Posteriormente, les pedirá a los alumnos que
relacionen la miel, la estaca y los toros con las características que definen a
la Señorita Honey y a la Directora Trunchbull.
Aspectos que se trabajan: relacionar personajes concretos
del libro con sus acciones, en este caso a través de sus nombres.
4) Pasapalabra
El profesor/a realizará un “rosco” similar al del
programa televisivo Pasapalabra en el
que asignará a cada letra del abecedario un concepto, personaje o situación del
libro. De esta manera, se finalizará la lectura de la obra recordando las
partes claves de la misma.
Ejemplo:
T: apellido de la directora del colegio de Matilda
(Trunchbull)
Aspectos que se trabajan: realizar una síntesis global
de ideas principales y de otras más concretas.
Bibliografía
Dahl, Roald. (1988)
Matilda
Documentación
complementaria LUVIT
¡Hola Laura!
ResponderEliminarEn primer lugar quiero felicitarte por este gran trabajo que has realizado sobre animación a la lectura. A mi también me encantan los libros de Roal Dahl, y Matilda fue uno de mis favoritos cuando era pequeña.
Me gustan mucho las actividadades que has ideado. Creo que las has planteado de forma muy adecuada, mediante preguntas abiertas que invitan a los niños a expresarse libremente y actividades lúdicas que acercan la historia y el autor a los niños.
Hay solo una cosa que quizás yo haría de forma distinta. En las actividades de "¿Qué has leído?" o "El colegio de Matilda" me parece más interesante el contestar a las preguntas que propones de forma oral. Así fomentamos que los alumnos se expresen de forma libre y dinámica, y conseguirías convertir la actividad de reflexión sobre la lectura en una actividad divertida, como es conversar a cerca de la lectura, intercambiar opiniones, imaginar situaciones...
En particular me ha encantado la actividad de realizar un mural por grupos en el que los niños imaginan qué harían si tuviesen los poderes de Matilda. Me ha recordado a cuando yo era niña, y hablaba con mis hermanos lo genial que sería tener los poderes de Matilda...
En definitiva, muchas gracias por tu trabajo. Un abrazo,
Mariana
Buenas indicaciones, Mariana.
ResponderEliminarEstá perfecto, Laura. Coincidiendo con Mariana en que no debemos abusar de la expresión escrita individual (que el niño ya trabaja en todas las áreas y en un motón de deberes), creo que has sabido equilibrar bien todas las actividades realizadas.
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