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jueves, 8 de enero de 2015

MATILDA- Actividades de animación a la lectura (2)

Animación a la lectura: MATILDA (Roald Dahl)



Mis actividades de animación a la lectura están basadas en la obra Matilda, del genial autor inglés Roald Dahl. La verdad es que me ha costado decidirme entre las obras de este autor, ya que todas me parecen una lectura atractiva, tanto como maestra como lectora. Una de mi otras opciones era Charlie y la fábrica de chocolate, que he descartado porque tiene una reciente versión cinematográfica con la que los niños están muy  familiarizados y podría hacer que la lectura del libro les pareciera menos apetecible; la otra es Las brujas, obra que adoro pero que me parece más difícil de tratar dentro del aula, ya que el protagonista se enfrenta a momentos que pueden resultar delicados para algunos niños.
 Considero que la lectura de este libro debería estar enmarcada dentro de la horquilla de edad de los 8-9 años, ya que tiene una temática algo compleja para cursos inferiores y se aleja de los intereses de los mayores; por lo tanto, voy a encuadrar estas actividades en  3º de Primaria. Hay actividades para el antes, el durante y el después de la lectura.

Actividades previas a la lectura

Estas actividades están diseñadas para realizarse en clase antes de que los alumnos comiencen la lectura del libro. Su objetivo es intrigar a los lectores y conseguir despertar su interés por la obra.

1)      Imaginar historias a través del título-portada.
El profesor/a leerá el título a los alumnos y les preguntará qué les sugiere el nombre de Matilda, con cuestiones tales como “¿Es Matilda un nombre habitual? ¿Conoces a alguien con este nombre? ¿Con qué tipo de persona relacionarías este nombre?”.

Ya que el título de por sí puede resultar poco revelador, el profesor/a a continuación les mostrará la portada del libro:


Con la portada del libro presente, el profesor/a seguirá preguntando a los alumnos, esta vez sobre qué les sugiere la imagen: “¿Qué ves en la portada? ¿Crees que Matilda es la niña de la portada? ¿Qué tipo de niña crees que es Matilda? ¿Hay algo que te llame la atención en especial?”
Aspectos que se trabajan: conocer la información que nos aporta el libro mediante la portada y hacer predicciones sobre el contenido.

1)      Historias falsas:
El profesor/a leerá a los alumnos cuatro posibles comienzos distintos de Matilda, entre los que se incluye el original. La clase se dividirá en grupos y cada grupo decidirá qué comienzo es el correcto, argumentando por qué lo han elegido y qué les ha hecho descartar los otros; a partir de ahí darán su versión, previamente debatida entre todos los miembros del grupo, de cómo transcurrirá la historia.

Ya que el comienzo de la obra no hace ninguna referencia a Matilda y es poco probable que los niños la escojan, esta actividad se retomará una vez terminada la lectura de libro y servirá para que se den cuenta de que, cuando leemos, no hay que dejarse guiar únicamente por lo que parece que es real, sino dejar la mente abierta a todas las posibilidades.

Estos serían los posibles comienzos:

-          Ocurre una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque su hijo sea el ser más repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravilloso.
Algunos padres van aún más lejos. Su adoración llega a cegarlos y están convencidos de que su vástago tiene cualidades de genio.
Bueno, no hay nada malo en ello. La gente es así. Sólo cuando los padres empiezan a hablarnos de las maravillas de su descendencia es cuando gritamos: ¡Tráiganme una palangana! ¡Voy a vomitar! (Original)

-          Matilda es una niña normal y corriente, o eso piensa todo el mundo. Va al colegio, hace sus deberes, duerme en una cama normal y lleva ropa parecida al resto de niñas de su clase. Sin embargo, Matilda no es para nada una niña normal. No, Matilda es una niña consentida; llora, patalea, se queja y grita cada vez que sus padres le dicen que no a algo.

-          Érase una vez una pequeña niña llamada Matilda. Vivía sola en el campo, sin más compañía que la de un puñado de libros y sus dos amigos, una ardilla y un pequeño ratoncito de campo que dormían acurrucados contra ella todas las noches, uno a cada lado de su cabeza. Matilda era una niña muy lista. Ella solita se las apañaba para conseguir comida y ropa.

-          Mike es un niño que vive en una gran ciudad. Su casa es pequeña y, además de Mike, en ella viven sus padres, su hermana Matilda y su gato Rufino, que es de color gris perla y tiene un poco de mal humor con los extraños. Un día, Mike estaba tranquilamente jugando con Matilda; de repente, vio una singular luz a través de la ventana. 
Aspectos que se trabajan: hacer predicciones sobre el contenido.

2)      Carta del autor

Después de presentar algunos datos biográficos del autor, el profesor/a le dirá a los alumnos que cuando este terminó el libro escribió una carta  en la que le explicaba a los futuros lectores por qué lo escribió y animándoles a leerlo. A continuación, leería la carta ficticia, escrita por él/ella.

Este es un posible modelo de carta:

 Hola, estimados lectores:

Si estáis leyendo esta carta, es porque alguien os ha pedido que leáis Matilda o porque vosotros mismos habéis decidido leerlo. Sea como sea, gracias por vuestro tiempo.
La historia que se trata en este libro es una historia muy especial, de las más especiales que conozco. Es tan peculiar como su protagonista, una niña llamada Matilda cuya vida puede parecerse mucho a las vuestras pero es tan diferente que nunca os creeríais que una vida así fuera posible. Espero que cada capítulo que leáis os haga querer saber más y más de la historia de Matilda; desde luego yo, cuando estaba escribiéndola, siempre me preguntaba qué iba a pasar después, porque con esta pequeña cualquier cosa es posible.

Espero que la disfrutéis,

Roald Dahl.

Aspectos que se trabajan: aproximarse al autor de la obra y crear interés por los temas que presenta.

Actividades durante la lectura

La lectura del libro se realizará en casa; con una temporalización previamente adaptada a la capacidad lectora de un niño de 8-9 años y teniendo en cuenta el resto de la carga lectiva que tienen, se marcarán  una serie de fechas entre las cuales los alumnos han de leerse determinados capítulos. Esta es la división de los capítulos:

1º fase: 1-6
2º fase: 7-14
3º fase: 14-21

Con estas actividades se busca mantener el interés de los alumnos en la lectura y ver el grado de comprensión de la historia que van adquiriendo.

1.       Capítulos del 1 al 6

1.1. ¿Qué has leído?
El profesor/a determinará la fecha en la que los alumnos tendrán que haberse leído los seis primeros capítulos de la historia. Durante este tiempo, puede ir haciendo preguntas a los niños sobre cómo van con la lectura, si les está gustando, qué les está llamando más la atención, etc.
El día de la fecha marcada, los alumnos de manera individual pondrán por escrito sus impresiones acerca de estos primeros capítulos. Para facilitar la tarea, el profesor/a determinará una serie de elementos que han de estar presentes en este escrito:

-          ¿Cómo es Matilda? ¿Cómo es su familia?
-          ¿Por qué decide Matilda hacerle trastadas a su padre?
-          ¿Qué trastadas le hace hasta este momento?
-          ¿Qué es lo que más te ha gustado hasta ahora? Incluye un dibujo de este momento.

 Posteriormente, se realizará una puesta en común de estas composiciones escritas y los alumnos explicarán por qué han elegido ese momento específico como su favorito.
Aspectos que se trabajan: recordar y analizar lo leído hasta el momento

1.2.  Imagínate tú:
Estos primeros seis capítulos hablan de la relación de Matilda con sus padres, de como ellos no la tratan como debieran y de cómo responde Matilda ante sus actitudes. Una vez que se haya completado la lectura de estos capítulos, se les preguntará a los niños qué harían ellos si vivieran una situación como la de Matilda. Se realizará un debate en forma de asamblea en el que cada alumno podrá aportar sus ideas e impresiones sobre esta situación.  

Aspectos que se trabajan: reflexionar sobre la vida de la protagonista y profundizar en los motivos que tiene para determinados comportamientos.

2.       Capítulos del 7 al 14

2.1.  El colegio de Matilda.
En estos capítulos se narra la vida escolar de Matilda, y se nos presenta a su querida Señorita Honey y a la temible Directora Trunchbull. Siguiendo la línea iniciada en la lectura de los primeros seis capítulos, se les pedirá a los alumnos que pongan por escrito sus impresiones sobre el colegio de Matilda, la profesora y la directora, y los hechos que allí acontecen. Para ello, además del pequeño guión similar a la primera actividad, se les pedirá a los alumnos que comparen el colegio de Matilda con su propio colegio:

-          ¿Cómo es la Señorita Honey? ¿Se parece en algo a tu profesor o profesora?
-          ¿Y la Directora Trunchbull? ¿Cómo es? ¿Encuentras parecido con el Director/a?
-          ¿Cómo son las clases de Matilda? ¿Crees que se parecen a las tuyas?


Posteriormente, los alumnos se juntarán en pequeños grupos de cuatro o cinco alumnos y se elegirá un portavoz por grupo. Cada miembro contará a los demás sus ideas sobre las preguntas planteadas, poniéndolas todas en común; posteriormente, el portavoz contará al resto de la clase qué idea general tiene el grupo sobre el colegio de Matilda, en qué han estado de acuerdo y en qué no.
Aspectos que se trabajan: recordar lo leído hasta el momento y relacionarlo con la realidad cercana de los alumnos, compartiendo sus propias ideas sobre lo leído.

2.2. El juicio
En el capítulo 14, una compañera de clase de Matilda le hace una broma a la directora, que culpa a Matilda de ello.
Planteando esta situación, se recrea un juicio en clase. Se establece quiénes harán de juez, abogado, fiscal, acusado y testigos, explicando previamente cuál es el rol de cada uno, y el resto de la clase actúa de jurado. Entre todos tendrán que decidir si Matilda es culpable, si es inocente, o si debe tener un castigo.
Aspectos que se trabajan: argumentar sus propias ideas sobre una situación concreta de la obra e interpretar diferentes roles de pertenecientes o no a la obra.

3.       Capítulos del 15 al 21

3.1. Debate
Para finalizar la lectura, se hará un pequeño debate sobre la lectura del libro, dirigido por el profesor/a. En él, el profesor indagará sobre si los alumnos han disfrutado con la lectura del libro, el por qué no (si no lo han hecho), si esperaban que el final fuera así, etc. También les pedirá su opinión sobre la familia de Matilda, sobre si actúan bien con ella y si Matilda toma al final la decisión adecuada. El profesor/a irá tomando nota en la pizarra de las ideas que los alumnos van mencionando para poder tener al final una visión global de la lectura.
Aspectos que se trabajan: recordar todo lo acontecido en la obra y argumentar sus opiniones sobre lo leído reflexionando sobre ello.

3.2. Imagina que…
En estos últimos capítulos Matilda le habla a la Señorita Honey de sus poderes y hace uso de ellos para resolver distintas situaciones. El profesor/a pedirá a los alumnos que se junten en grupos de cuatro o cinco alumnos de nuevo; se les entregará a cada grupo una cartulina tamaño A3 y tendrán que hacer un mural cuyo título será “Si tuviéramos los poderes de Matilda…”. De manera conjunta tendrán que decidir qué harían ellos si tuvieran los mismos poderes que Matilda y ponerlos por escrito, añadiendo un pequeño dibujo. Posteriormente un portavoz explicará el mural al resto de la clase.  Los alumnos serán libres de repartirse los roles (escritores, decoradores, dibujantes, portavoz). Los murales se expondrán en el pasillo exterior del aula.
Aspectos que se trabajan: reflexionar sobre un hecho concreto del libro y profundizar en él.


Actividades para después de la lectura

Una vez finalizada la lectura de la obra, se realizarán una serie de actividades cuyo objetivo será completar el trabajo de comprensión lectora realizado durante la lectura en sí.

1)      Historias falsas- parte dos
El profesor/a recordará a los alumnos la actividad de las historias falsas que realizaron previamente a la lectura del libro. Les volverá a leer los cuatro comienzos, recordando a cada grupo el que ellos escogieron. Entre todos debatirán por qué el resto de comienzos parecían más probables que el original.
Aspectos que se trabajan: recordar lo leído, relacionar su idea previa con el conocimiento posterior a la lectura y extraer valoraciones de esta relación.

2)      Cartas de los niños en respuesta a la del autor
El profesor/a pedirá a todos los alumnos que escriban una respuesta a la carta escrita por Roald Dahl, contando que han leído el libro  y comentando sus impresiones sobre el mismo, mencionando qué les ha llamado la atención, qué les ha gustado más, qué cambiarían y por qué, etc.
Aspectos que se trabajan: realizar una síntesis global sobre las impresiones de los alumnos sobre la lectura de la obra, extrayendo conclusiones de ello.

3)      Etimología
El profesor/a pedirá a los alumnos que le pregunten al profesor/a especialista de inglés el significado de Honey (miel) y Trunchbull (trunch- estaca y bull-toro). Posteriormente, les pedirá a los alumnos que relacionen la miel, la estaca y los toros con las características que definen a la Señorita Honey y a la Directora Trunchbull.
Aspectos que se trabajan: relacionar personajes concretos del libro con sus acciones, en este caso a través de sus nombres.

4)      Pasapalabra
El profesor/a realizará un “rosco” similar al del programa televisivo Pasapalabra en el que asignará a cada letra del abecedario un concepto, personaje o situación del libro. De esta manera, se finalizará la lectura de la obra recordando las partes claves de la misma.
Ejemplo:

T: apellido de la directora del colegio de Matilda (Trunchbull)
Aspectos que se trabajan: realizar una síntesis global de ideas principales y de otras más concretas.

Bibliografía

Dahl, Roald. (1988) Matilda

Documentación complementaria LUVIT









3 comentarios:

  1. ¡Hola Laura!
    En primer lugar quiero felicitarte por este gran trabajo que has realizado sobre animación a la lectura. A mi también me encantan los libros de Roal Dahl, y Matilda fue uno de mis favoritos cuando era pequeña.
    Me gustan mucho las actividadades que has ideado. Creo que las has planteado de forma muy adecuada, mediante preguntas abiertas que invitan a los niños a expresarse libremente y actividades lúdicas que acercan la historia y el autor a los niños.
    Hay solo una cosa que quizás yo haría de forma distinta. En las actividades de "¿Qué has leído?" o "El colegio de Matilda" me parece más interesante el contestar a las preguntas que propones de forma oral. Así fomentamos que los alumnos se expresen de forma libre y dinámica, y conseguirías convertir la actividad de reflexión sobre la lectura en una actividad divertida, como es conversar a cerca de la lectura, intercambiar opiniones, imaginar situaciones...
    En particular me ha encantado la actividad de realizar un mural por grupos en el que los niños imaginan qué harían si tuviesen los poderes de Matilda. Me ha recordado a cuando yo era niña, y hablaba con mis hermanos lo genial que sería tener los poderes de Matilda...
    En definitiva, muchas gracias por tu trabajo. Un abrazo,
    Mariana

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  2. Está perfecto, Laura. Coincidiendo con Mariana en que no debemos abusar de la expresión escrita individual (que el niño ya trabaja en todas las áreas y en un motón de deberes), creo que has sabido equilibrar bien todas las actividades realizadas.

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